¿Qué es el Cross-Linking?

El Cross-Linking es el único proceso capaz de generar nuevas uniones o puentes entre las fibras del colágeno corneal hasta aumentar significativamente la rigidez de la córnea.

El Cross-Linking es el método para tratar el Queratocono y consiste en producir nuevos enlaces moleculares para reforzar el colágeno corneal que está debilitado en esta enfermedad. Es una excelente alternativa terapéutica con muy buenos resultados y mínimos efectos secundarios.

Cross-Linking
Cross-Linking-video
Reproducir video acerca de Cross-Linking-video
Anillos-intracorneales-video
Reproducir video acerca de Anillos-intracorneales-video
Transplante-de-cornea-video
Reproducir video acerca de Transplante-de-cornea-video
Cross Linking Tijuana Eye Center
Tijuana Eye Center Cross Linking

Preguntas Frecuentes

Después de retirar las células superficiales de la córnea, se instila riboflavina (C3-R), en gotas. La aplicación de una luz ultravioleta (UVA 375 NM), durante 30 minutos degrada la riboflavina y genera nuevos enlaces entre las fibras colágenas que confieren rigidez a la córnea.

Se ha demostrado que el Cross Linking:

  1. Aumenta la rigidez de la córnea.
  2. Detiene la evolución del queratocono.
  3. En más de la mitad de los casos reduce la curvatura de la córnea y mejora la agudeza visual.

Debe aplicarse en ectasias cornéales en evolución de cualquier tipo (queratocono, post-LASIK…).  Dado que detiene la evolución de la deformidad de la córnea, es importante aplicarlo cuanto antes y para lograrlo es necesaria la detección precoz. El Cross Linking esta indicado en pacientes con queratocono grado I y II donde la graduación de anteojos es pequeña y la tolerancia a lentes de contacto es excelente. No mejora la visión de los pacientes sino estabiliza el queratocono. Para los casos mas avanzados es mejor el empleo de Anillos Intraestromales.

Muchos de estos pacientes se pueden manejar con gafas o lentes de contacto, logrando una visión aceptablemente buena; sin embargo su progresión como enfermedad, hace necesario en el queratocono, la búsqueda de su estabilización terapéutica. En Tijuana Eye Center practicamos esta técnica desde hace 10 años con éxito ayudando a pacientes con esta enfermedad evitar la necesidad de un trasplante de cornea.  Actualmente contamos con la mas avanzada tecnología para el tratamiento de cross-linking. El nuevo sistema Schwind CXL 365 Vario System permite ahora realizar tratamientos de Cross-Linking en solo 5 minutos a diferencias de tecnologías anteriores que tardan 60 minutos. Esto permite mayor comodidad y seguridad para el paciente.

Gracias al uso de anestésicos tópicos con el uso de sedantes suaves, el procedimiento es indoloro y bien tolerado.

Ya que el procedimiento tarda entre 15 y 30 minutos, no es necesario dormir al paciente con anestesia general, eliminando riesgos relacionados con la anestesia.

Un cirujano oftalmólogo realizara la cirugía. Habrá todo un equipo de enfermeras y técnicos al cuidado del paciente durante su intervención quirúrgica.