Degeneración Macular

La degeneración macular es una enfermedad ocular crónica que afecta la parte central de la retina, conocida como mácula. La mácula es responsable de la visión detallada y de la percepción de los colores. La degeneración macular generalmente afecta a personas de edad avanzada y es una de las principales causas de pérdida de visión en personas mayores.a

Degeneración macular

Genes y Edad

2
Principales factores
de riesgo

En mayores

65 años
es la primera causa de
perdida severa de vision

Los fumadores tiene

5
veces más riesgo
de padecerla

Existen dos tipos principales de degeneración macular: la degeneración macular seca y la degeneración macular húmeda. La forma seca es más común y progresa lentamente, mientras que la forma húmeda es menos común pero más agresiva.

SECA

Degeneración macular Seca

En la degeneración macular seca, se produce una acumulación de depósitos llamados drusas en la mácula, lo que puede llevar a la pérdida gradual de la visión central. No existe un tratamiento específico para la degeneración macular seca, pero se recomiendan medidas como una alimentación saludable, el uso de suplementos vitamínicos y antioxidantes, y dejar de fumar para ayudar a ralentizar su progresión.

HUMEDA

Degeneración macular Humeda

En la degeneración macular húmeda, se forman vasos sanguíneos anormales en la mácula, lo que puede causar filtraciones de líquido o sangrado y dañar la retina. Este tipo de degeneración macular puede tratarse con medicamentos inyectables en el ojo que ayudan a detener el crecimiento de los vasos sanguíneos anormales y a prevenir el daño adicional a la retina. Los medicamentos más comúnmente utilizados son los inhibidores del factor de crecimiento endotelial vascular (anti-VEGF, por sus siglas en inglés), como ranibizumab, bevacizumab y aflibercept. Estos fármacos se administran en forma de inyecciones periódicas en el ojo bajo anestesia local.

¿DESEA AGENDAR SU CITA?

Su cita se asignara de manera automática con el primero oftalmólogo disponible.

Programar una cita
Recomendaciones para venir a consulta
  1. Venir acompañado por alguien que pueda conducir en caso de ser necesario dilatar la pupila
  2. Si es usuario de lentes de contacto, no olvide, traer su estuche para poder quitárselos. Ademas, si conoce su graduación o tiene el empaque original para traerlo.
  3. Si le han recetado medicamentos para los ojos, traer las recetas o medicamentos.
  4. Si tiene estudios oculares previos, también será conveniente traerlo.