El queratocono es una enfermedad ocular progresiva que afecta la forma y la estructura de la córnea, que es la capa transparente que cubre la parte frontal del ojo. En el queratocono, la córnea se adelgaza y comienza a abultarse hacia adelante en forma de cono, en lugar de tener una curvatura redondeada normal.

Los síntomas del queratocono pueden variar, pero los más comunes incluyen visión borrosa, distorsión de las imágenes, sensibilidad a la luz y dificultad para ver de noche. A medida que la enfermedad progresa, la calidad de la visión se ve afectada, lo que puede interferir con las actividades diarias y la calidad de vida.

QUERATOCONO

De
origen
GENETICO

10 %
Tiene familiares
con queratocono

Tratar a
tiempo
es esencial

Que es el Queratocono
Reproducir video acerca de Que es el Queratocono
Anillos Intraestromales video
Reproducir video acerca de Anillos Intraestromales video
Cross-Linking video
Reproducir video acerca de Cross-Linking video

El tratamiento del queratocono depende de la gravedad de la enfermedad. En las etapas iniciales, se pueden utilizar gafas o lentes de contacto especiales para corregir la visión y mejorar la comodidad. Cuando los lentes de contacto no son suficientes o hay progresión se pueden considerar otros tratamientos, como la terapia de crosslinking corneal, anillos intraestromales, el trasplante de córnea.

Cross-Linking QUERATOCONO
QUERATOCONO Cross-Linking
Reproducir video acerca de Cross-Linking video

Cross-Linking: Es  la técnica más nueva para el tratamiento del Queratocono. Consite en aplicar riboflavina y luz ultravioleta sobre la cornea causando una reaccion quimica que hace que se forme enlaces entre las fibras de colageno de la cornea asi dando rigidez a la cornea, evitando su deformacion posterior y la progresion del queratocono.

QUERATOCONO Anillos Intraestromales
Anillos Intraestromales QUERATOCONO
Anillos Intraestromales video
Reproducir video acerca de Anillos Intraestromales video

Anillos Intraestromales: Este método (tambien conocido como anillos intracorneales, intacs, anillos de ferrara, kerarings) consiste en implantar un pequeño dispositivo médico en el espesor de la córnea, cuya finalidad es regularizar deformaciones cornéales causadas por diversas patologías.

QUERATOCONO Trasplante de Córnea
Trasplante de Córnea QUERATOCONO
Trasplante de Córnea video
Reproducir video acerca de Trasplante de Córnea video

Trasplante de Córnea: Este metodo (queratoplastia penetrante) consiste en trasplantar la cornea deforme y enferma del paciente con una cornea donada. El paciente es ingresado programa de trasplante de cornea por medio de la lista de espera. El paciente debe esperar por una córnea  lo cual puede  tomar  cierto  tiempo (aproximadamente 15 a 45 días).

Es importante destacar que el tratamiento del queratocono es personalizado y adaptado a las necesidades individuales de cada persona. Un oftalmólogo especializado en enfermedades de la córnea evaluará la condición de la córnea y recomendará el mejor enfoque de tratamiento.

Si sospechas que puedes tener queratocono o experimentas cambios en tu visión, es fundamental que consultes a un oftalmólogo para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado. Un diagnóstico temprano y un manejo adecuado pueden ayudar a controlar la progresión del queratocono y preservar la salud visual a largo plazo.

¿Como se diagnostica el Queratocono?

En la actualidad, es posible detectar el queratocono en etapas muy tempranas lo permitirá tratar antes con la finalidad de evitar su progresión a etapas mas severas. Con la utilización del Suite Diagnostico Pentacam HR – Corvis STL se lograr medir la curvatura de la cornea, anormalidades en el grosor corneal, adelgazamiento en la cara posterior y la situación de la estabilidad biomecánica de la cornea que nos ayudara detectar queratoconos incipientes y la progresión de casos ya detectados.

Paquimetria Corneal Tijuana Eye center

¿DESEA AGENDAR SU CITA?

Su cita se asignara de manera automática con el primero oftalmólogo disponible.

Programar una cita
Recomendaciones para venir a consulta
  1. Venir acompañado por alguien que pueda conducir en caso de ser necesario dilatar la pupila
  2. Si es usuario de lentes de contacto, no olvide, traer su estuche para poder quitárselos. Ademas, si conoce su graduación o tiene el empaque original para traerlo.
  3. Si le han recetado medicamentos para los ojos, traer las recetas o medicamentos.
  4. Si tiene estudios oculares previos, también será conveniente traerlo.