¿En que consiste la cirugía de catarata?
La palabra catarata asusta a mucha gente, porque cree que significa ceguera; la realidad es que es una causa de pérdida de visión, que la cirugía puede resolver en la mayoría de los casos. Una catarata es la pérdida de la transparencia del cristalino, estructura situada en el interior del ojo, por detrás de la pupila, “niña de los ojos”, que cumple las funciones de una lente, enfocando las imágenes en la retina, como un objetivo de una cámara de fotos, que enfoca la luz sobre la película (Retina).
Hoy en día, utilizamos la técnica CataLASE para la remoción de la catarata o cristalino. CataLASE consiste en realizar incisiones perfectas con láser con la arquitectura precisa para minimizar el trauma a los tejidos y sin necesidad de introducir bisturís metálicos, así disminuyendo el riesgo de infección intra-operatoria. Nuestro laser de femto-segundo después procede a realizar la apertura de 5 mm sobre la bolsa de cristalino donde está la catarata para proceder con la fragmentación de cristalino en múltiples pedacitos para ser aspirados a través de una sonda.
CATARATA NUCLEAR
CATARATA RUBRA
CATARATA MORGANIANA
Con CataLASE y la experiencia inigualable de nuestros cirujanos oftalmólogos realizamos la cirugía de catarata de la manera más precisa, segura y confiable disponible en pocos centros oftalmológicos en el mundo. Además de ser más seguro ya que disminuye en forma importante el riesgo de ruptura capsular, se mejora el centrado del lente intraocular alcanzando mejores resultados visuales para nuestros pacientes.
Además de la tecnología para remover las cataratas, los pacientes de Tijuana Eye Center se benefician de la mejor tecnología en lentes intraoculares. El lente TRIFOCAL fue diseñado para brindar tanto visión lejana, media como cercana. Así, el paciente sometido a cirugía de CataLASE puede recuperar no solo su visión lejana sino también su visión intermedia y cercana.
Preguntas Frecuentes
La mayoría de las cataratas se producen con la edad, un síntoma más del envejecimiento. Debe saber que la edad de presentación varía, que es frecuente la bilateralidad, que la evolución de uno a otro ojo varía, y que la pérdida de agudeza visual es lenta y progresiva. Existen otras causas relacionadas con agresiones externas, traumáticas, asociadas a enfermedades generales (diabetes), producidas por enfermedades oculares, por uso o abuso de fármacos (corticoides), causas ambientales, radiaciones ultravioletas, infrarrojos. Existe un tipo especial de catarata, denominada congénita, que aparece en el momento de nacer, y puede pasar desapercibida, con alto riesgo para el desarrollo de la visión futura. debe saber que todo niño después del nacimiento tendrá que ser explorado por un especialista Oftalmólogo.
Visión borrosa, con niebla, como a través de un velo Evolución lenta y no igual en los dos ojos. Deslumbramiento ante luces intensas o cambios de luminosidad. Dificulta conducción nocturna. Los colores se van desvaneciendo, se ven de manera diferente Visión doble con un sólo ojo. Cambios frecuentes en la graduación de sus gafas o lentes Una mejoría temporal en la vista de las personas que necesitan gafas para ver de cerca.
El único procedimiento efectivo es el quirúrgico. No existen medicamentos que curen las cataratas.
Hoy en día, utilizamos la técnica Catalase para la remoción de la catarata. Utilizando la tecnología más avanzada y la experiencia inigualable de nuestros cirujanos oftalmólogos realizamos la cirugía de catarata de la manera más precisa, segura y confiable disponible en pocos centros oftalmológicos en el mundo.
Catalase consiste en realizar incisiones perfectas con láser con la arquitectura precisa para que sellan auto sellantes con la angulación adecuada para minimizar el trauma a los tejidos y sin necesidad de introducir bisturís metálicos, así disminuyendo el riesgo de infección intra-operatoria. Nuestro laser de femto-segundo después procede a realizar la capsulorexis (apertura de 5 mm sobre la bolsa de cristalino donde está la catarata) para proceder con la fragmentación de cristalino en múltiples pedacitos para ser aspirados a través de una sonda. Con Catalase este proceso se vuelve mucho más seguro ya que disminuye en forma importante el riesgo de ruptura capsular, se mejora el centrado del lente intraocular alcanzando mejores resultados visuales para nuestros pacientes.
El riesgo de astigmatismo y los cambios súbitos de presión intraocular son minimizados con Catalase.
Este procedimiento es tan seguro, que se realiza con anestesia en gotas y sedación. La recuperación visual es muy rápida. Los pacientes pueden regresar a sus actividades diarias al día siguiente.
Ahora existen nuevos lentes intraoculares. El lente a utilizar dependerá de la evaluación oftalmológica y las características individuales de cada paciente. Nuestros oftalmólogos le ayudaran a decidir que lente es el más apropiado para su caso.
Hoy en día existen diversos tipos de lentes multifocales. Sin embargo, la mejor tecnología disponible es la del lente trifocal.
Los lentes Trifocales pueden corregir la visión lejana, intermedia y cercana para que los pacientes después de cirugía no necesiten anteojos para la enorme mayoría de sus actividades cotidianas con la ventaja adicional que pueden usar la computadora con mayor comodidad. La mayoría de los pacientes no requiere anteojos para realizar el 90% de sus actividades (por ejemplo, el periódico, un menú de restaurante, o las páginas amarillas).
El lente intraocular trifocal es una tecnología revolucionaria diseñada exclusivamente para mejorar la visión en todas las distancias dando la mejor opción y posibilidad de vivir sin la necesidad de anteojos. Hasta hace poco los pacientes con cataratas y/o vista cansada (presbicia) solo podían optar por anteojos bifocales para visión lejana y cercana. Tijuana Eye Center, uno de los centros oftalmológicos de mayor prestigio en la región y siempre a la vanguardia de los avances en la oftalmología les ofrece a sus pacientes la posibilidad de no usar anteojos posteriores a la cirugía de catarata.
Estos lentes son utilizados en pacientes con cataratas que tienen astigmatismo y desean corregírselo durante la cirugía.
Tijuana Eye Center es un centro de referencia para este tipo de cirugía recibiendo pacientes desde San Diego, Tijuana, Ensenada, Mexicali, San Luis Rio Colorado, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Chula Vista, San Ysidro, National City, Los Ángeles, Santa Ana, San Francisco, Sacramento y Oakland.