¿Qué es la Uveitis?

La uveítis es un termino general para la inflamación de la uvea, que es un tejido dentro del ojo. La uvea consta de tres partes:

Iris Cuerpo Ciliar: el músculo que hace el cristalino mas grueso para poder ver objeto cercanos y delgado para los objetos lejanos con claridad, y además, produce un liquido llamado humor acuoso.

Coroides: el tejido subyacente a la retina en la parte posterior del ojo.

La inflamación puede afectar cualquiera de estas partes. Los síntomas, tratamiento y efectos a largo plazo varían dependiendo de la área afectada en el ojo.

Podemos clasificar la uveitis por su localización.

Anterior: afecta las estructuras anteriores del ojo (cornea, cámara anterior, iris y cristalino) y es la mas común

Intermedia: afecta una región denominada pars plana en el interior del ojo y es la menos frecuente.

Posterior: afecta la coroides y retina.
Uveítis

Mas comun en personas
Jovenes

Esta asociada a
Enfermedades
Autoinmunes

Mas de 30%
tardan mas de
3 meses
en consultar

¿Como ocurre?

Son muchas las causas de uveítis. Algunas incluyen:

  • Virus, como el herpes zoster (culebria), herpes simplex, virus de Epstein-Barr, virus Coxsackie, y citomegalovirus (asociado frecuentemente con SIDA)
  • Bacterias, como la tuberculosis, criptococosis, sífilis, enfermedad de Lyme
  • Hongos, como la candida
  • Parásitos, como el toxoplasmosis y toxocariasis
  • Enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoidea o psoriatica, espondilitis anquilosante, Enfermedad de Behcet y  lupus
  • Trauma ocular
  • Trastornos inflamatorios como la sarcoidosis, enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa

En muchos casos, la causa exacta nunca es encontrada.

Los síntomas de la uveítis pueden ser el primer síntoma de un problema que afecte otras partes del cuerpo.

¿Cuales son los síntomas?

La uveítis que afecta solo la parte anterior del ojo tiene típicamente presenta los siguientes síntomas:
  • ojo rojo
  • lagrimeo
  • dolor punzante ocular
  • hipersensibilidad a la luz
  • visión disminuida.
Los síntomas puede ocurrir en uno u ambos ojos. Su aparición suele ser súbita y empeorar rápidamente.

Cuando la porción media o posterior del ojo se ve afectada, el único síntoma puede ser la visión disminuida. Puede ver moscas volantes. Aunque ambos ojos pueden estar afectado, la severidad puede variar entre los ojos.

¿Como es diagnosticada?

Su oftalmólogo examinara sus ojos y preguntara sobre sus síntomas. Usualmente, le dilataran las pupilas para ayudar en el examen de sus ojos. Su doctor examinara cuidadosamente la parte inflamada del ojo.

Su oftalmólogo puede referirlo a otro doctor para estudiar problemas que puedan estar relacionados con su uveítis.

¿Como se trata?

El tratamiento esta enfocado a reducir la inflamación del ojo(s). El reducir la inflamación, reduce el riesgo de complicaciones, posteriormente.

Cuando la uveítis es causada por bacterias, parásitos, u hongos, se darán medicamentos que maten estos organismos. Los medicamentos anti-virales ayudan a impedir que los virus se reproduzcan y disminuir la severidad de los efectos.

Los corticosteroides (cortisona) se utilizan para reducir la inflamación. El doctor, usualmente, iniciara este medicamento en gotas. De no ser efectivas, su oftalmólogo puede prescribirlos en tabletas. Los corticosteroides pueden causar cataratas o glaucoma. Su doctor necesitara revisarlo estrechamente, especialmente si se utilizan en forma crónica. La uveítis no tratada también puede causar cataratas y glaucoma.

Si usted tiene una inflamación severa, puede necesitar drogas inmunosupresoras mas fuertes para lograr controlar la inflamación.

Cuando la inflamación este bajo control, el doctor reducirá su tratamiento lentamente, para evitar que sus síntomas regresen.

Puede ser necesario usar gotas para ayudar a relajar el iris y los músculos dentro del ojo. Esta medicina ayuda a reducir el dolor ocular.

¿Cuanto duraran los efectos?

Al igual que los síntomas y el tratamiento, los efectos de la uveítis dependerán de su causa. Cuando la causa es encontrada y tratada, puede reducirse los efectos a largo plazo. Cuando la uveítis afecta otras partes del cuerpo, los efectos seguirán mientras no se consiga el tratamiento adecuado para ese problema.

La uveítis puede recurrir. Vea a su doctor cuanto antes si regresan síntomas. La uveítis no tratada puede causar muchas complicaciones como:
  • glaucoma (presión intraocular alta dentro del ojo) y daño permanente al nervio óptico
  • cataratas (opacificación de la lente del ojo)
  • opacificación de la cornea
  • sinequias (cicatrizaciones dentro del ojo)
  • vasos sanguíneos anormales dentro del ojo
  • desprendimiento de retina.

¿Como puedo prevenirlo?

Tener un bueno estado de salud y buscar tratamiento para sus problemas es la mejor manera de prevenir la uveítis. Usar anteojos protectores, si su trabajo lo requiere, puede evitar daño a sus ojos.

Recuerde que hay muchos casos que no tiene una causa exacta y no puede ser prevenida.

¿Cómo ocurre?

Existen dos tipos de AMD: húmeda y seca. La forma húmeda ocurre cuando los nuevos vasos sanguíneos (que son frágiles) crecen por debajo de la retina y pierden sangre y líquido. Estas pérdidas pueden dañar la mácula rápidamente. En la forma seca, las células sensibles a la luz de la mácula se degradan rápidamente. En ambos casos se forma un punto ciego en el centro o cerca del centro de la visión. La forma seca es más común y produce una pérdida de visión más lenta y a menudo menos grave. No se conoce la causa de estos cambios. El problema se puede agravar si fuma. También es posible que tenga mayor riesgo de contraer la enfermedad si tiene familiares con AMD.

¿DESEA AGENDAR SU CITA?

Su cita se asignara de manera automática con el primero oftalmólogo disponible.

Programar una cita
Recomendaciones para venir a consulta
  1. Venir acompañado por alguien que pueda conducir en caso de ser necesario dilatar la pupila
  2. Si es usuario de lentes de contacto, no olvide, traer su estuche para poder quitárselos. Ademas, si conoce su graduación o tiene el empaque original para traerlo.
  3. Si le han recetado medicamentos para los ojos, traer las recetas o medicamentos.
  4. Si tiene estudios oculares previos, también será conveniente traerlo.