El glaucoma es una enfermedad degenerativa del nervio óptico que se caracteriza con perdida gradual y silenciosa de la visión. Se estima que el 50% de pacientes con glaucoma desconocen que tienen la enfermedad. La función del nervio óptico es llevar las fibras nerviosas que captan las imágenes de los que vemos a nuestro alrededor al cerebro. El aumento sostenido de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso, produce daño irreversible al nervio óptico, llevando en algunos casos a la ceguera. Aunque no es necesario tener la presión intraocular elevada para tener glaucoma, si es el factor de riesgo mas importante en el desarrollo del glaucoma.
El daño del nervio óptico
Irreversible
Suele ser
hereditario
(5 veces mayor riesgo)
50%
de pacientes desconocen
que tienen glaucoma
¿Como se trata el glaucoma?
El tratamiento del glaucoma dependerá del tipo de glaucoma que tiene. Cada glaucoma se genera por diferentes causas, su pronostico a largo plazo es diferente y por lo tanto su comportamiento y tratamiento será diferente. Sin embargo todos los tratamientos para el glaucoma tienen un objetivo en común: bajar la presión intraocular. El éxito del tratamiento dependerá de escoger el tratamiento mas correcto para el tipo de glaucoma que usted padece.
¿Cuales son los factores de riesgo para desarrollar glaucoma?
- Raza Negra
- Personas mayores de 60
- Familiares con Glaucoma
- Hispanos
- Asiáticos
- Usuarios de Corticosteroides
- Trauma Ocular
- Otros Factores de Riesgo – Miopía alta, Diabetes, Hipertensión, Espesor corneal menor a 500 micras
Todos tenemos algún riesgo de presentar glaucoma. Sin embargo, hay ciertos grupos que presentan un riesgo mayor. Personas con un alto de riesgo de presentar glaucoma debe acudir al Oftalmólogo cada año o dos años para un examen completo.
¿DESEA AGENDAR SU CITA?
Su cita se asignara de manera automática con el primero oftalmólogo disponible.
Programar una cita- Venir acompañado por alguien que pueda conducir en caso de ser necesario dilatar la pupila
- Si es usuario de lentes de contacto, no olvide, traer su estuche para poder quitárselos. Ademas, si conoce su graduación o tiene el empaque original para traerlo.
- Si le han recetado medicamentos para los ojos, traer las recetas o medicamentos.
- Si tiene estudios oculares previos, también será conveniente traerlo.