Ultrasonografía Ocular
Es un procedimiento que utiliza ondas ultrasónicas produciendo una imagen bi-dimensional del ojo y sus tejidos vecinos para analizar los componentes anatómicos del globo ocular y de la órbita. Es utilizado para ayudar en el diagnostico y manejo de emergencias oculares incluyendo perforación del globo ocular, hematoma retrobulbar, desprendimiento de retina, subluxación de cristalino, hemorragia vítrea, cuerpo extraño intraocular y tumores intraoculares. Se realiza por medio de una sonda a través del parpado o colocando un gel para hacer contacto con el ojo. Es un procedimiento indoloro que dura aproximadamente 15 minutos.
Forma en que se realiza el examen
El examen a menudo se realiza en el consultorio del oftalmólogo o en la sala de oftalmología de un hospital o clínica. Se insensibiliza el ojo con un medicamento (gotas anestésicas). El transductor de ultrasonido se coloca contra la superficie frontal del ojo.
En la ecografía, se emplean ondas sonoras de alta frecuencia que viajan a través del ojo y los reflejos (ecos) de dichas ondas forman una imagen de la estructura ocular. El examen tarda alrededor de 15 minutos. Usted estará sentado o acostado y le pueden solicitar que mire en muchas direcciones. Se coloca un gel sobre la piel de los párpados. La sonda de la ecografía bidimensional se coloca suavemente contra los párpados para hacer el examen. No se necesita ninguna preparación especial para este examen.
El ojo se insensibiliza, por lo que usted no siente ningún tipo de molestia. Le pueden solicitar que mire en diferentes direcciones para mejorar la imagen de la ecografía o de manera que se puedan visualizar diferentes zonas del ojo.
Razones por las que se realiza el examen
Usted puede necesitar este examen si tiene cataratas u otros problemas oculares. La ecografía se hace para examinar la parte interna del ojo o el espacio por detrás de este que no se puede observar directamente. Esto puede ocurrir cuando usted tiene cataratas u otras afecciones que le dificulten al médico observar la parte posterior del ojo. El examen puede ayudar a diagnosticar un desprendimiento de retina, tumores u otros trastornos.
Se puede observar diferentes patologías:
- Sangrado en el gel transparente (vítreo) que llena la parte posterior del ojo (hemorragia vítrea).
- Cáncer de la retina (retinoblastoma), por debajo de la retina o en otras partes del ojo (como un melanoma).
- Daño o lesiones tisulares en la cavidad ósea (órbita) que rodea y protege el ojo.
- Cuerpos extraños.
- Separación de la retina de la parte posterior del ojo (desprendimiento de retina).
- Hinchazón (inflamación).